Paisley pattern: Origin and meaning

Hace ya algunas semanas me mostaron un tejido descrito como "estampado paisley", para que buscase uno similar. 

La tela mostrada era, para mi, un tejido con estampado cachemir. ¿Por qué entonces lo llamaban estampado paisley?

Así que me fui rápidamente a internet y me di cuenta que ambas denominaciones son correctas, pero su nombre varía según la cultura  en la que nos encontremos: paisley para la anglosajona y cachemire para la española.

Pero ¿dónde se había originado el motivo de este estampado?:


La imagen en forma de gota o lágrima curvada protagonista de este estampado es una antigua figura decorativa originaria de Mesopotamia (200 - 600 AD) que simboliza el brote de la palmera de dátil, el árbol de la vida.

Se cree que el motivo en forma de gota simboliza el brote de la palmera de dátil, el árbol de la vida.

Desde entonces, los tejidos con este motivo repetido, evolucionaron principalmente en la región india de Cachemir en los s. XVI - XVII (de ahí el nombre de estampado de Cachemir) donde se fabricaban chales con este estampado principalmente para que los hombres los llevasen en ceremonias. 
Repetición del motivo paisley
Chal con motivos de cachemir realizado en la región india de Cachemir en 1800.
Posteriormente la compañía de la India los trajo a Europa hacia el XIX haciéndose muy populares entre las mujeres.

Fue entonces cuando el icónico símbolo llegó a la ciudad  textil escocesa de Paisley y sus chales se convirtieron en un símbolo de la ciudad. De ahí que en la cultura anglosajona el estampado sea conocido como estampado Paisley.

The Irish girl, Ford M Brown, 1860. Ya en el s. XIX los chales con motivos de cachemir se producían y eran muy populares entre las mujeres en Europa
Pero si hay alguien que ha convertido este estampado en su firma, es la firma italiana ETRO, nacida en 1968

ETRO ha utilizado el motivo de cachemir desde sus orígenes y hoy en día cuenta con un fabuloso archivo del que el artista Serge Maury parte cada temporada para dibujar a mano los estampados que veremos en sus colecciones. 

A continuación, imágenes del artista Serge Maury dibujando cachemir, y de la campaña O/I 2014 - 2015 de ETRO, en los que si te fijas, casi siempre encontrarás algún detalle de este estampado.
El artista Serge Maury se encarga cada temporada de dibujar los famosísimos estampados de cachemire que la firma ETRO llevará a sus tejidos
Imagen de la campaña de ETRO O/I 2014/2015 en la que el cachemire está presente en el abrigo de la modelo de la izda y en la ropa del modelo
Imagen de la campaña de ETRO O/I 2014/2015.
Imagen de la campaña de ETRO O/I 2014/2015
Fuentes principales: Wikipedia, paisleypower.com, etro.com